LA TONADA CUYANA
EL HIMNO DE LAS PROVINCIAS CUYANAS


Al hablar de este ritmo musical de nuestro Cuyo no hay que dejar de lado sus primeros cultores. Pero sin duda hacer un inventario de quienes a lo largo de los años interpretaron tonadas se haría interminable. 

Por lo que no se puede dejar de mencionar a Arancibia Laborda y Alfonso y Zavala desde San Luis, Hilario Cuadros, Félix Dardo Palorma por Mendoza, Buenaventura Luna, Saúl Salinas, Julia Vega, Juan Carlos Parodi, Raúl Oro, y el negro Villavicencio entre otros por San Juan.

 Estos hombres en su interminable trajinar por Buenos Aires mostraron lo que desde Cuyo se hacía y sentía. Ya que fueron solo transmisores de los primeros tonaderos que a mediados de 1800 impusieron y anclaron para siempre en el sentir de sus hombres lo que es el sentir y el cariño por la tierra.


Al referirnos al nacimiento de la tonada no se puede dar fecha certera. Hay quienes afirman que " nuestra tonada nació antes de 1850" 20. Esto se debe a la declinación de la tonadilla española. Pero como se mencionó, también en esa época convivió con otros nombres como estilo o triste y hasta yaraví.


Al hacer alusión a tonadas tradicionales del cancionero cuyano Alberto Rodríguez en su libro el "Cancionero Cuyano" rescata interpretaciones de esa época. Por ejemplo: " Quien te amaba ya se va" data de mucho antes de 1860. " Don Ulderico Ibáñez, mendocino de 1859,- explica Rodriguez en el mencionado libro- me dijo haberla aprendido cuando niño, de tanto escucharla a viejos cantores. 

Pero su letra se atribuye al poeta Don Nicolás A. Villanueva, que cultivo las musas allá por 1861 conjuntamente con el militar Don Manuel J. Olascoaga". Por otro lado agrega al referirse a la Tonada " Ya se va el consuelo mío": " Valentín Arenas....afirmó que es una de las tonadas más antiguas de Mendoza, también se puede nombrar " A los desiertos me ire" de Jacinto Arce Quinteros, nacido en 1861".


Hay tonadas de cualquier tipo, que corresponden a la inspiración del poeta y a sus motivos para hacerlo: patrióticas, de corte épico, entre las que se encuentran aquellas que hacen alusión a la Revolución de Mayo, el ejercito de los Andes, la Damas Mendocinas, la Conquista del Desierto, el malón, las tonadas líricas las más numerosas. Nuestras leyendas y la nomenclatura aborigen dieron motivo a innumerables, tonadas que la tradición oral conserva a través de los años. 

Lo cierto es que hay tonadas del genero que se busque: dramáticas, trágicas, patrióticas -como ya se dijo-, cómicas, satíricas y amatorias que son las más numerosas.
Fuera de su letra, la tonada cuenta con algo particular que son unos versos de improvisación que se hacen en el momento en que es interpretada es el cogollo. Es la parte más delicada, en la interpretación del cogollo, el cantor pone todo su ingenio a fin de agradar a quien se lo dedica. Este puede ser de amor, amistad, cariño, entre otras tantas dedicatorias.


La tonada cuando se la interpreta puede resultar monótona, aburrida. Pero cuando se la comprende y el oído se acostumbra a ella, se advierten armonías y cadencias de tanta emotividad que terminan siendo interesantes, tanto por el sentimiento que ponen los cuyanos en el quejumbroso acento de sus cantos, cuando por la variedad de sus motivos que con encantadora sencillez tratan en los diferentes temas concernientes al desarrollo patriarcal de la vida serrana. Por lo que en el sentir del Cuyano, especialmente del Sanjuanino, en homenaje póstumo a uno de los grandes, se mirará hacia el cielo y a los poetas cuyanos que ya no nos acompañan físicamente, se les pedirá que con los nuevos valores se interprete una nueva tonada. 

 
La Tonada denota características melódicas muy propias. Se conjuga en Cuyo - región de la República Argentina comprendida por cuatro provincias Mendoza, San Juan, San Luis y la Rioja - a comienzos del siglo pasado y su gran florecimiento se produce poco antes de 1850, creciendo en importancia y desarrollo durante la segunda mitad
de ese siglo.

Hay elementos musicales que han pasado de la canción árabe a la andaluza y de ésta a la tonada. Es aún costumbre al terminar la tonada, agregar una estrofa para dedicarla a los dueños de casa, al amigo, a la mujer amada u otra persona presente. 
Al concluir la estrofa no falta quien desee prolongarla y por eso se pide el "cogollo" para una persona en especial. El nombrado acostumbra obsequiar al cantor un vaso de vino que nunca se desprecia. El Festival Nacional de la Tonada es el escenario popular más importante del país del folklore cuyano y argentino.  

Festival que se realiza todos los años en la ciudad de Tunuyan Provincia de Mendoza

Recopilador cuyano  Sr: Alberto Rodriguez