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P�gina declarada de Inter�s Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Resoluci�n N� 374/07 del 15/11/2007
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JOS� SIM�N

EL MENSAJE DE SU TIERRA LATE EN CADA VIDALA

Quien se haya embelesado con la imponencia de los cerros juje�os, en un inti acu�ado en el oro, la plata y la piedra,  sus infinitos salares, en cada mirada de sus llamas, con el viento norte bailando en arenales, habr� comprendido la intensa relaci�n de sus pobladores con los ritos ancestrales de la Pachamama. Y tambi�n comprender� el canto de Jos� Sim�n. Porque Humahuaca palpita en su mensaje. Viene  de una tierra donde los cardones entretejen el silencio en los roquedales, donde a las angostas calles empedradas las custodian los faroles coloniales, donde las plegarias dejadas en la procesi�n de la Virgen de la Candelaria se unen en las apachetas, donde el albahaca se adue�a del aire en carnaval invitando a su desentierro, mientras la chicha tuntunea en las vasijas. Hace unos d�as present� su segundo disco �Engualichao� en Capital Federal y Humahuaca. Aprovechamos el momento para charlar con �l.

-Yo arranco desde chiquito porque en mi casa  cantaba mi mam�, mis hermanas�siempre hab�a  una guitarra de por medio, pero sub� por primera vez al escenario a los 12 a�os gracias a mi maestro de m�sica Daniel Palacio. Un d�a en la escuela descubr� el coro cantando �Quiero volver a Jujuy�, como la sab�a, decid� intervenir.  Al escucharme el maestro par� el ensayo para que cante solo.  Entonces descubr� que pod�a hacerlo entonadamente.  As� que acompa�ado por el coro o  formando parte de �l empec� a actuar en diferentes escenarios como el Tantanakuy infantil llevado de su mano. Cuando me cambi� la voz me apart� un poco porque ya no me encontraba c�modo con los sonidos naturales que me brindaba el cuerpo.  Reci�n a los 22 a�os volv� por intermedio de la profesora de lengua y literatura Elena G�mez, de Humahuaca. Ella me invita a participar de una de sus obras de teatro, donde deb�a tocar la guitarra y cantar, ese era mi papel. Yo acept� sin pensarlo demasiado. Eso fue lo que me ha marcado la vuelta a los escenarios.  Despu�s me fui a San Salvador, donde form� parte de algunos grupos. Entonces  decido tomar el camino de la m�sica como forma de vida. En el �98 participo del certamen de Pre-Cosqu�n, lo gano y eso me ha permitido rozarme con  artistas folkl�ricos de otras provincias.  �Fue incre�ble! En el 2004 me decid� a venir a Buenos Aires.

-�Es dif�cil hacer difusi�n de tu m�sica desde Humahuaca?

-S�, es muy complicado, a pesar de toda la tecnolog�a uno est� muy lejos para conectarse con los medios de difusi�n nacionales.  Mi ciudad es como si se hubiera dormido en el tiempo, desde la estructura de la ciudad hasta su forma de vida.  A pesar de ser una provincia con importantes ra�ces dentro de la m�sica folkl�rica, cuenta con pocos lugares de difusi�n o espect�culos en vivo. Por eso decid� hace tres a�os mudarme a Buenos Aires.  Aunque es dif�cil permanecer, estoy muy contento de que a pesar del corto tiempo he podido plasmar dos trabajos discogr�ficos.

-�Ten�as  amigos viviendo en  Capital Federal?

-Algunos, pero el destino hizo que yendo a La Plata a visitar a unos amigos, conociera  a Lu�s Salamanca,  con quien hicimos una hermosa amistad.  El me invita a trabajar de manera estable en su pe�a.  Lo que me permite grabar en apenas 7 meses mi primer disco �Bastonera de Humahuaca� acompa�ado por los Duendes de la salamanca, el excelente grupo juje�o.

 

Bastonera de Humahuaca

-�Que te decidi� dedicarte a cantar folklore?

-Tener un padre que se ha dedicado al arte que nos ha demostrado que del arte se puede vivir. Cri� 7 hijos con lo que daban sus manos.  Eso fue important�simo para  mi formaci�n, el menor y �nico var�n�O por lo menos vale la pena intentarlo.  Mi mam� y mis hermanas tambi�n han incentivado este sue�o desde siempre.  Tengo con  toda mi familia una relaci�n muy intensa, somos muy afectivos.

-Contanos de tu padre

-Mi padre llega en el a�o �52 a la Argentina desde  Espa�a.  Hab�a nacido en Alicante y criado en Barcelona. Viene recibido de la Real Academia de Bellas Artes a trabajar como ebanista de muebles en Jujuy. Al poco tiempo conoce a mi mam�, se casan y van a pasar la luna de miel en  Humahuaca. Cuando conoce la Quebrada, queda engualichado con el lugar y no sale m�s de all�.

Vivi� en Purmamarca, Maimar�,  Tilcara, La Quiaca, Humahuaca.  Solo cambi� la madera por la arcilla, dedic�ndose al modelado.

-En la tapa del disco �Bastonera de Huamahuaca� incluiste sus trabajos.

-S�, esa estatuilla forma parte del pesebre de la provincia de Jujuy que se encuentra  expuesto en la casa de  gobierno para el mes de diciembre. Es una versi�n del pesebre coya, cuenta con 42 piezas de un formato de aproximadamente 45 cent�metros. En este segundo disco inclu� una carbonilla muy bien lograda en la grafica interior. Para dibujar el mismo las  preparaba aprovechando la misma cocci�n con ramas de sauces o churqui, seg�n los trazos que necesitara.

Fue un fan�tico de Jujuy, adopt� plenamente su cultura. Nunca ha sido paisaj�stico, le gustaba  hacer rostros, era un estudioso de las cabezas, los rasgos predominantes de cada agrupaci�n

aborigen de la provincia. Ese amor lo llev� a fotografiar gran parte de la Quebrada y la Puna, sus fiestas populares, sus iglesias, sus personajes.  Todo lo dej� plasmado en una colecci�n que tenemos en casa de 8.000 diapositivas, con las que tengo pensado hacer un espect�culo integral en Buenos Aires al igual que lo hecho en Jujuy.

-�Cantaba tu madre?

-Ella siempre cant� con caja, mejor dicho con la guitarra dada vuelta a modo de caja.  Por eso yo he grabado una versi�n de la Vidala para mi sombra como se la he escuchado a ella, acostumbraba a cantarnos esa vidala as�. En este segundo disco la he invitado a grabar �La serenata quichua� porque desde que tengo noci�n la he escuchado cantar desde que se levantaba a la ma�ana temprano, todos sus quehaceres los hac�a cantando, as� que a el tema grabado lo he escuchado tantas veces que necesitaba plasmarlo en el disco con su voz.

- Tambi�n participan tus hermanas.

-S�, ellas tambi�n cantan desde hace largo tiempo.  Cuando Jaime Torres las convoca a Voces de la Quebrada para el encuentro de coros de m�sica lit�rgica en Israel junto Fortunato Ramos, las hermanas Cari, la negra Caba�a, Jorge Calvetti, Coya Mercado, Churqui Choquevilca, formaron una embajada de mucho valor art�stico. Siguen vinculadas a los escenarios, y cada vez que yo voy hago todo lo posible por que as� sea. Solo les falta dejar testimonio en un trabajo discogr�fico propio, ya que siempre lo han hecho como invitadas.

-�Quien era �La bastonera de Humahuaca�?

 

-Se llamaba Dolores Medrano  y en la vida art�stica era �la Liberata�, su rol era el personaje de una campesina.  Sub�a a los escenarios para hacer relatos costumbristas humor�sticos, cantaba coplas con caja, describ�a diferentes acontecimientos dentro de la vida de una coya en la Quebrada.  Gracias a ella existe el Festival de la Chicha y la copla y los jueves de comadres.  Ella los invent� y los ha hecho permanecer desde mediados de los a�os `60.  Fue madrina art�stica de las hermanas Cari y bastonera de una de las comparsas m�s tradicionales de Humahuaca que data del 1900 llamada actualmente �La comparsa de los cholos�, antes se la conoc�a como �Regimiento 44 Pancho Villa�.

-�Porque se llamaba as�?

-En honor a los hechos de emancipaci�n que hab�an sucedido en M�xico deciden ponerle este nombre, y tambi�n ficticiamente los cargos militares capit�n, sargento, los soldados rasos eran los encargados de armar toda la fiesta y la bastonera quien llevaba la batuta para que todo el mundo se divirtiera.  Ella era la encargada de azuzar con una rama de espinilla a quien no bailara. Tambi�n si hab�a alg�n picha-picha, de los que nunca faltan los fusileros eran los encargados de fusilarlos. Esto consist�a en darle muchos vasitos con diferentes tragos, a los que deb�a hacer el fondo blanco.  Despu�s de eso no pod�a pararse. Costumbres que le eran habituales ver a la bastonera, no solamente en carnaval sino tambi�n de su vida, aunque le faltaba una v�rtebra del cuello no ha dejado un momento de lado la alegr�a, empleando toda su energ�a para estos encuentros.

Homenaje al maestro

-�Has compartido escenario con Ricardo Vilca?

- S�, much�simas veces. Su muerte nos ha provocado uno de los momentos m�s duros.  Los juje�os hemos padecido la p�rdida de dos personas muy talentosas para nuestro folklore. Uno ha sido el gordo Barrojo en diciembre del a�o pasado, autor de Camino hacia la Puna y otros tantos, y Ricardo Vilca. Sab�a de su salud quebrantada por mensajes intercambiados con mis hermanas,

Chato Gonz�lez o M�nica Pantoja, desde el  s�bado anterior estaba en coma farmacol�gico y aunque la expectativa era m�nima, manten�amos la llamita de la esperanza. Un maestro querido y respetado, muy humilde.  El recuerdo m�s fresco es haberlo encontrado a media cuadra de su casa, montado en su bicicleta.  Nos paramos a charlar, a hacernos bromas un momento para despu�s seguir cada uno su camino. Hemos compartido un mont�n de encuentros de instrumentistas, he tocado en su casa un mont�n de veces.  No he grabado nunca ninguna de sus canciones, pero si se las he cantado. Yo considero que su m�sica ser� reconocida dentro de unos a�os, al igual que se ha hecho con Pi�osla.  Perteneci� a ese estilo  de m�sicos que dejan marcada una �poca con un sello inigualable. Su creaci�n no tiene comparaciones. He tenido la suerte de escuchar los primeros recitales con sus amigos, cuando los hac�an en La cacharpaya de Humahuaca.  Nunca perdi� su humildad. Le daba lo mismo tocar con la casa llena o para 3 personas. Te contaba todo con la misma simpleza de siempre.  Su m�sica es una forma de seguir compartiendo la tierra que amamos.

Justiniano Torres Aparicio

-Contanos de tu admiraci�n por don Justiniano Torres Aparicio

-Desde mi punto de vista, el ha sido un s�mbolo muy fuerte para el folklore juje�o, especialmente para su amada Huamahuaca. Nos ha dejado un legado muy rico no solo en lo musical como autor o compositor.  Multifac�tico ejecutaba guitarra, piano, mandol�n,  charango, quena, bandone�n, hizo recopilaciones,  tambi�n fue arque�logo y  m�dico.  Como director del Hospital Belgrano, logr� durante su gesti�n que sea cabecera de Quebrada y Puna� hasta contaba con quir�fano.  Hoy es solo una sala de primeros auxilios. Se ha dedicado en sus momentos de esparcimientos a recorrer los cerros.  Donde ha hecho muchos hallazgos arqueol�gicos como Inca Cueva, uno de los circuitos m�s visitado, �nico tambo existente en la actualidad. Estos tambos escalonados a una distancia aproximada de 50 Km. uno del otro, a lo largo del Camino del Inca  est� cerca de Humahuaca, en la Quebrada de Chul�n, tal vez el m�s valioso exponente del arte rupestre prehisp�nico de la regi�n. En la actualidad se puede ver una gruta, donde casi la totalidad de sus paredes y techos est�n cubiertos de pictograf�as en los colores blancos, rojo y negro, formando figu�ras geom�tricas y animales diversos, entre los que predominan las llamas. Aunque fallecido en 1992, en su casa sigue funcionando el museo que lleva su nombre  donde est�n expuestas piezas valios�simos para nuestra cultura.  En cuanto su  trabajo como autor ha dejado obras impecables como �La vi por vez primera�, �Pa�uelito blanco�, �Por la Quebrada�,�Virgen de Punta Corral�,�Bastonera de Humahuaca en el primer disco  y �Total�Qu�. Canci�n que me provoca una gran emoci�n al cantarla. Como buen humahuaque�o s� que a los 55 o 60 a�os, el pueblo me va a echar por razones de salud, como lo hizo con Don Aparicio, quien tuvo que bajar a Libertador o a Perico. Esa marginaci�n te hiere el alma y el ha sabido describir como nadie ese dolor.

 Engualichao

-Tu segundo disco lleva por t�tulo �Engualichao�, y a juzgar por los t�tulos de los temas, Jujuy  es el culpable.

- Sin dudarlo. �Engualichao� es un bailecito de mi autor�a.  El disco toma su nombre por tratar de darle una unidad a toda la m�sica que contiene: �Tacita de plata�, �Serenata Quichua�, �Quiero volver a Jujuy�, �La caraque�a�, �Palomita Blanca�, �El salinero� �Vidala por vos� son algunas de las canciones elegidas. Me acompa�an Ram�n C�rdoba en guitarra, charangos y quenas, Marcelo Pilotto en piano y acorde�n, Eliseo Alvarez Prado en charango, Alejandro Salamanca bater�a y percusi�n, Cecilia Cedio charango y Daniel Tejeda en percusi�n.

-�Que te decidi� a tener 7 m�sicos invitados?

-El camino de la m�sica  va entrelazando sensaciones y nos brinda la posibilidad de compartir canciones como quien comparte el pan, por eso N�stor Garnica en violines acompa��ndome en �La caraque�a�, el acorde�n de Natalio Sturla en �El salinero�, Fernando Chalup en bajo, Los vientos de Juan Pablo Alvarez, mis hermanas Isabel y Ang�lica Sim�n y mi viejita Hebe Fascio

-Daniel Vedia, un virtuoso del bandone�n, es otro de tus invitados. �D�nde lo conociste?

.Desde hace mucho tiempo como m�sico, pero hace apenas un a�o que entablamos amistad.

 Cuando estaba armando el segundo disco con Ram�n, el director musical pensamos que Tacita de plata, necesitaba un bandone�n, no cualquiera.  Vedia era �el bandone�n�, ten�a que ser � ser Buenos Aires tan inmensa, tan cosmopolita me ofreci� la oportunidad de encontr�rmelo en una de sus calles, charlamos, lo invit� a grabar y acept�.  Al notar que ten�amos varias cosas en com�n decidimos presentarnos en el Teatro York de Olivos en un ida y vuelta. Solo coordinamos m�s o menos algunas ideas y lo hicimos con �xito.  La idea es repetirlo para fin de a�o.

-Hay dos temas de tu autor�a.

S�, dos bailecitos, �El duendecito� dedicado a mi hija que ya lleva 7 a�os esperando y �Engualichao�, que compuse hace tres a�os. Quiz�s me incentive mostrar alguna de mis composiciones. Pero yo me considero solo int�rprete.  Necesito que las obras elegidas me toquen la fibra m�s �ntima, las llegue a sentir como m�as para poder interpretarlas. Llevan un tiempo de maduraci�n, para encontrarles la versi�n.  La autor�a es una eventualidad que se ha presentado pero no especulo que  el pr�ximo disco tenga temas m�os. Yo creo que hay autores grandiosos de nuestro folklore que no pierden vigencia.  Son obras magistrales.  Solo hay que hacerlas y revalorizarlas. En este disco la idea es agregar a lo in�dito, lo cl�sico que no esta difundido en este momento. Adem�s de una diversidad de ritmos: zamba, bailecitos, taquiraris, huayno, cueca boliviana, carnavalito y vidala.

-Como en el disco anterior grabaste una excelente versi�n de vidala.

-Es que las vidalas me trasmiten profundidad, es la palabra para adentro, desde el dolor intenso, desde la soledad. Me gusta cantarlas respetando sus silencios.  En el caso de Vidala para mi sombra del primer disco quise grabar la versi�n que escuch� toda la vida a mi mam�, con la guitarra dada vuelta haciendo de caja. Adem�s hac�a apenas tres meses que hab�a muerto mi pap�.  Entonces ha sido m�s fuerte cantarla porque sent� que su sombra me acompa�aba todo el tiempo. Es una versi�n larguisima, lo mismo pas� con �Vidala por vos� de Chicho D�cima un poeta tucumano de 6:23 minutos.

-�Es dif�cil cantar como juje�o sin tener el estereotipo de la raza?

-A veces s�.  El p�blico espera otro aspecto.  En mi caso tengo la descendencia materna de coya mezclado con ingleses y espa�oles.  Pap� era espa�ol puro y de esa turbulencia es mi sangre. Pero soy coya en mi forma de vivir, en mis concepciones, creo y practico su cultura.  He tenido la suerte de criarme y malcriarme en Humahuaca.  Y ahora que vivo lejos sigo en ella a trav�s de la m�sica. Me gusta sentarme en los andenes de Coctaca o en la punta de la Pe�a blanca y sentir el viento pegarme en la cara ante un precipicio inmenso a  mis pies. Extra�o much�simo las tardes a eso de las 17 horas, cuando empieza a correr el viento norte, y las ventanas de la casa empiezan a golpearse. �Pucha! Ya me han dado ganas de irme a Huamahuaca.

 

                                                                                           GRACIELA ARANCIBIA

 

 
 

 

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