
La cultura de esta capa intermedia no es homog�nea,
sino con muchas particularidades
regionales, que determinan la divisi�n del pa�s en siete
zonas o �mbitos folkl�ricos: (2)
(2)
Folklore argentino en Im�genes. Cat�logo publicado
por el Fondo Nacional de las Artes, Ss. As., 1967, p. 2.
FOLKLORE COREOGR�FICO -ANTECEDENTES
El folklore
argentino en general, se form� de la reelaboraci�n
de elementos culturales espa�oles e indigenas, pero las
danzas constituyen una
de las especies en la que predomina la influencia
hisp�nica con exclusividad. Esta influencia lleg� durante
tres siglos, en el constante fluir de seis corrientes:
Influencia espa�ola:
1) Jesu�tica: cortesana y folkl�rica
2) Cortesana americanizada
3) Cortesana
4) Folkl�rica
5) Folkl�rica americanizada
6) Teatral
Jesu�tica cortesana: los
jesuitas ense�aron a los ind�genas danzas cortesanas "de
cuenta" con intervenci�n de muchos bailarines
y gran sucesi�n de figuras, como el espa�o/eto,
la pavana,
el canario,
la cuadrilla, etc.
Jesu�tica folkl�rica: los
jesuitas tambi�n ense�aron danzas religiosas que se
ejecutaban en Espa�a delante de las
im�genes religiosas,
como el paloteo, la danza de
espadas, la danza de �ngeles y diablos, etc.
Cortesana americanizada:
comprende las danzas espa�olas de palacio que despu�s de
arraigarse y reelaborarse en Per�
y Chile, llegaron a nuestro pa�s por el norte y el oeste.
Entre ellas figuran la gallarda, la courante,
el canario, la
zarabanda,
el minuet, el paspi�, la
gavota, la contradanza, etc.
Cortesana: comprende las
danzas que llegaron al R�o de la Plata en forma directa
desde la corte espa�ola, como
vals, polka, mazurca, cuadrilla,
lanceros, redowa, varsoviana, galop, habanera,
pas de quatre, cotill6n,etc.
.
Folkl�rica:
formada por el aporte directo de
campesinos de Extremadura,
Andaluc�a, Castilla la Nueva y Castilla la Vieja desde
los primeros tiempos de la colonizaci�n, y que
introdujeron las danzas espa�olas m�s caracter�sticas de
esas regiones, como fandango,
fandanguillo, jota, seguidillas, jaleo, tiranas, boleras,
zapateado, etc.
Folkl�rica americanizada:
comprende las danzas anteriormente citadas, pero
reelaboradas por Per� y Chile.
Teatral: a partir de 1770,
las compa��as teatrales introducen
en nuestro pa�s boleras,
seguidillas, tonadillas, tiranas,
lund�, jaleo, alemana, gaita gallega, jota, paso escoc�s,
etc.
De la adaptaci�n de todas estas
influencias surgi� el folklore coreogr�fico argentino,
con caracter�sticas bien definidas a trav�s de �os
elementos que se detallan
m�s adelante
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