DANZAS FOLKL�RICAS ARGENTINAS

Este trabajo est� compuesto de una serie de 6 cuadernillos realizado por el Laboratorio Roche para sus profesionales. Su realizaci�n fue coordinada por la profesora Alicia C. Quereilhac de Kussrow, habiendo redactado y compilado esta valiosa evocaci�n de nuestro acervo cultural las profesoras Teresa B. Barreto de Bar�n, Graciela A. Kampis y Marta Amor Mu�oz.

FOLKLORE ARGENTINO

La cultura de esta capa intermedia no es homog�nea, sino con muchas particularidades regionales, que determinan la divisi�n del pa�s en siete zonas o �mbitos folkl�ricos: (2)

(2) Folklore argentino en Im�genes. Cat�logo publicado por el Fondo Nacional de las Artes, Ss. As., 1967, p. 2.

FOLKLORE COREOGR�FICO -ANTECEDENTES

El folklore argentino en general, se form� de la reelaboraci�n de elementos culturales espa�oles e indigenas, pero las danzas constituyen una de las especies en la que predomina la influencia hisp�nica con exclusividad. Esta influencia lleg� durante tres siglos, en el constante fluir de seis corrientes:

Influencia espa�ola:

1) Jesu�tica: cortesana y folkl�rica

2) Cortesana americanizada

3) Cortesana

4) Folkl�rica

5) Folkl�rica americanizada

6) Teatral

Jesu�tica cortesana: los jesuitas ense�aron a los ind�genas danzas cortesanas "de cuenta" con intervenci�n de muchos bailarines y gran sucesi�n de figuras, como el espa�o/eto, la pavana, el canario, la cuadrilla, etc.

Jesu�tica folkl�rica: los jesuitas tambi�n ense�aron danzas religiosas que se ejecutaban en Espa�a delante de las im�genes religiosas, como el paloteo, la danza de espadas, la danza de �ngeles y diablos, etc.

Cortesana americanizada: comprende las danzas espa�olas de palacio que despu�s de arraigarse y reelaborarse en Per� y Chile, llegaron a nuestro pa�s por el norte y el oeste. Entre ellas figuran la gallarda, la courante, el canario, la zarabanda, el minuet, el paspi�, la gavota, la contradanza, etc.

Cortesana: comprende las danzas que llegaron al R�o de la Plata en forma directa desde la corte espa�ola, como vals, polka, mazurca, cuadrilla, lanceros, redowa, varsoviana, galop, habanera, pas de quatre, cotill6n,etc. .

Folkl�rica: formada por el aporte directo de campesinos de Extremadura, Andaluc�a, Castilla la Nueva y Castilla la Vieja desde los primeros tiempos de la colonizaci�n, y que introdujeron las danzas espa�olas m�s caracter�sticas de esas regiones, como fandango, fandanguillo, jota, seguidillas, jaleo, tiranas, boleras, zapateado, etc.

Folkl�rica americanizada: comprende las danzas anteriormente citadas, pero reelaboradas por Per� y Chile.

Teatral: a partir de 1770, las compa��as teatrales introducen en nuestro pa�s boleras, seguidillas, tonadillas, tiranas, lund�, jaleo, alemana, gaita gallega, jota, paso escoc�s, etc.

De la adaptaci�n de todas estas influencias surgi� el folklore coreogr�fico argentino, con caracter�sticas bien definidas a trav�s de �os elementos que se detallan m�s adelante


 

Agradecemos la autorizaci�n para la publicaci�n de este material  a las Profesoras Teresa Beatriz Barreto de Bar�n, Graciela Alicia Campins,  Marta Amor Mu�oz y con �l tambi�n hacemos un homenaje a la Profesora Alicia Cora Quereilhac de Kussrow que hoy ya no se encuentra entre nosotros.

Alicia Cora Quereilhac de Kussrow: Durante la realizaci�n del presente trabajo era Profesora Nacional de Danzas Folkl�ricas Argentinas y licenciada en Folklore. Profesora de folklore en la Escuela Nacional de Danzas y en la Licenciatura en Ciencias Antropol�gicas con orientaci�n Folklore, de la Facultad de Filosof�a y Letras de la Universidad de Bs. As. Presidenta de la Sociedad Argentina de Estudios Folkl�ricos y Directora honoraria del Centro de Estudios Folkl�ricos de la Universidad Cat�lica Argentina. Obtuvo el Premio "Ensayo 1977" del Fondo Nacional de las Artes.
Teresa Beatriz Barreto de Bar�n: curriculum actualizado en breve
Graciela Alicia Campins: curriculum actualizado en breve
Marta Amor Mu�oz : curriculum actualizado en breve
 

   
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