c

   Página Inicio

   Quienes Somos

    CARTELERAS
 

   PEÑAS BAILABLES

   EVENTOS Y PEÑAS ESPECTÁCULO

   MÚSICOS Y CANTANTES

 
    TEMAS DE INTERÉS
 

AL COLE CON EL FOLKLORE

   Artículos Relacionados

   Comidas Típicas Criollas

   Conociendo la Argentina

   Conociendo nuestro Barrio

   Creencias

   Costumbres

   Danzas Tradicionales Hist/Coreog

   Diccionario Folklórico

   Efemérides Folklóricas

   Fábulas

   Fiestas Criollas por Provincia

   Jineteada y Doma

   Instrumentos Musicales Autóctonos

   La Payada y los Payadores

   Literatura Digitalizada

   Notas de Interés General

   Nuestra Bandera

   Nuestro Himno

   Pilchas Gauchas

   Objetos Representativos

   Refranero

   Relaciones

   Representantes del Folklore

   Supersticiones y Leyendas

   INGRESO AL FORO TRADICIONES

   ALMACEN DE CAMPO

   LIBRO DE VISITAS
 
   ENTRETENIMIENTOS
 

   Adivinanzas

   El Rincón de los Abuelos

   GAUCHITOOO

   Juegos

   Links relacionados

   Postales Virtuales Argentinas

   Rincón Poético
 
   OTROS DESTACADOS
 
   DESTACADOS DE PEÑAS
   ESCUELAS DE DANZAS NATIVAS
      DONDE APRENDER A BAILAR
   C. de Música/Salas de Ens. / Est. de
      Grabación/Luthiers/Representantes
   Conjuntos y Artistas Folklicos -
   Danzas de Proyección Hist/Coreog
   La Revista Peñera
   Manos Argentinas
   Musicalizadores de Peñas

   PROFESORES - CLASES

   PROGRAMAS RADIALES Y TV

   REVISTAS FOLKLÓRICAS
   DIARIOS TRADICIONALISTAS

 

Estás escuchando acordes de "El Cuando", interpretado por Waldo Belloso

COREOGRAFÍAS

CUANDO

Esta danza. que alterna expresiones ceremoniales y elegantes con ágiles desplazamientos, pertenece al grupo de las graves- vivas como el minué y la gavota europeas, a las que reconoce como antecesoras, y que pasaron a América moficando algunas de sus características y dando origen por su influencia a nuevas danzas como la que nos ocupa.

Por su clasificación es de pareja suelta e independiente, ya que se baila sin enlazarse (sólo se toma levemente en un tramo) y además describe sola sus figuras sin combinarlas con las de otras parejas.

Como casi todas nuestras danzas, ésta pertenece al folklore histórico, es decir que ya no se baila, pero los documentos escritos y orales afirman su presencia durante el siglo pasado, tanto en el ámbito rural como en los salones ciudadanos en la mayoría de las provincias de la zona andina y central: Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, oeste de La Pampa y Rio Negro, aunque su cuna fue Cuyo, especialmente Mendoza, adonde llegó probablemente llevada por San Martín, eximio bailarín, quien podría haberla aprendido en Buenos Aires con otro nombre, ya que no hay noticias de que se bailara en esta provincia.
Luego pasó a Chile con el ejército de los Andes y tuvo gran aceptación, siendo su dispersión del otro lado de la cordillera de norte a sur y su mayor apogeo entre 1820 y 1840.-

Llegó a América por la vía rioplatense proveniente de París, y su nombre lo recibió seguramente al pasar por España, adquiriendo el título castellano de las coplas en las que aparece la palabra "cuando" varias veces en la parte de ritmo vivo de la danza.

La mención más antigua para nosotros data de 1821 cuando Alejandro Caldcleugh, que fue un viajero inglés, la cita en una de sus crónicas.

Una fuente anterior, chilena, la del músico José Zapiola, reconoce que fue llevada en 1817 por San Martín a su país junto con el cielito, el perición y la sajuriana, permaneciendo hasta más allá de 1850 en que la danza comienza a decaer; en nuestro país, en cambio, se mantuvo hasta casi fines de siglo.

Sus coplas y su nombre son conocidos en otros países americanos como Colombia, Cuba, Venezuela, México, pero no se registró su forma coreográfica.

Con respecto a la música, presenta un tramo de ritmo vivo, que es de gato, entre dos tramos de ritmo grave de minué, todos bailables. Tres acordes iniciales sirven de introducción.

Durante el primer tramo de minué se canta la siguiente copla octosilábica con rima consonante en los versos pares:

Uno y dos me andan queriendo
yo no sé con cual quedarme;
uno me dice dinero,
el otro promete amarme.

El ritmo vivo también tiene su correspondiente cuarteta octosilábica, que se presenta acompañada por un estribillo de dos versos que se repite:

Esta copla hace alusión a una costumbre española en que la madrina de una boda lleva chocolate a la nueva pareja a la mañana siguiente de la celebración.

Durante el tramo grave que resta se repiten los dos primeros versos de la copla correspondiente al primer tramo grave de la danza. Las coplas transcritas son las tradicionales, aunque se registran muchas variantes, tanto en nuestro país como en Chile. Juan Alfonso Carrizo, por ejemplo, en su "Cancionero Popular de Tucumán", bajo el número 2565 recopiló la siguiente:

Cuándo, cuándo
será aquel día
y aquella feliz mañana.
Cuándo, cuándo
será aquel día
y aquella feliz mañana
que yo
me vea en tus brazos
de tus caricias gozando.
¿Cuándo, mi vida cuándo?

El acompañamiento musical es de guitarra, especialmente en el ambiente rural, agregándosele el arpa en las provincias del norte. También se agrega el piano al interpretarse en los salones provincianos.

CUANDO Coreografía

Posición Inicial:

En los vértices del cuadrado imaginario más alejados al espectador. El caballero le da a éste su flanco izquierdo.

Introducción:
3 acordes (hasta la voz preventiva)

¡Adentro!:
Voz preventiva

lº figura:
Avance y saludo. . .............. .. 4 compases = ritmo grave

2º figura:
Retorno y saludo. ................ .  4 compases = ritmo grave

3º figura:
Cruce y  saludo. . ................ .. 4 compases = ritmo grave

4º figura:
Cambio de lugar y saludo. . . . . 4 compases = ritmo grave

5º figura:
Vuelta entera ...........................8 compases =ritmo vivo

6º figura:
Giro. . . . . .............................. 4 compases = ritmo vivo

7º figura:
Contragiro.. ..............................4 compases= ritmo vivo

8º figura:
Zapateo y zarandeo .................. 8 compases= ritmo vivo

9º figura:
Media vuelta oblicua. ................. 4 compases = ritmo vivo

10º figura:
Media vuelta ..............................4 compases= ritmo vivo

11º figura:
Avance y saludo. ................... .. 4 compases =ritmo grave

12º figura:
Retorno y saludo. ................ . .. 4 compases = ritmo grave

En esta danza se introduce un elemento nuevo: el paso grave-simple, que se utiliza
al bailar los tramos graves. Este paso consta de dos movimientos, que son iguales al primero y segundo del paso básico para danza ya conocido:

Primer movimiento: paso natural con pie derecho.
Segundo movimiento:
el pie izquierdo apoya en media punta a la altura de la mitad del pie derecho que se encuentra apoyado de planta.

Luego, el pie izquierdo iniciará un nuevo movimiento con otro paso grave-simple. Dará un paso natural (primer movimiento) para dar luego con el derecho el segundo movimiento.

La existencia de dos ritmos en esta danza da lugar a sendas variantes desde el punto de vista coreográfico:

1. paso utilizado;

2. pie con que se inician las figuras.

1. El ritmo grave se baila con el paso grave-simple, mientras que el vivo se baila con el paso básico para danza.

2. Las figuras de ritmo grave se inician con el pie derecho, mientras que las de ritmo vivo se inician con el pie izquierda.

Durante la introducción, que es de tres acordes, los bailarines toman la posición que tendrán en la primera figura, escuchando el primero, girando el cuerpo hacia el público y acercándose un poco en el segundo, y ofreciendo el caballero su mano derecha a la dama con la palma hacia arriba y apoyando ésta su izquierda con la palma hacia abajo, durante el tercero, quedando tomados en forma de puente. El caballero deja su brazo izquierdo libre caído al costado del cuerpo y la dama toma la falda con la mano derecha.

En el avance y saludo, los bailarines tomados en la forma descrita se trasladan hacia el público, hasta los vértices del cuadrado que se encuentran más próximos a éste, en 4 compases. Luego se sueltan, la dama lleva su mano izquierda también a la pollera, el caballero baja su mano derecha, se enfrentan entre sí y efectúan una reverencia, inclinando el tronco, apoyados sobre pie izquierdo y punteando con derecho adelante.

Durante el retorno y saludo, similar a esta figura, regresan dando espalda al público a la posición inicial.

Luego cruzan hasta la mitad del lado que tienen enfrente, en 4 compases, dejando pasar el caballero primero a la dama, efectúan reverencia como en los casos anteriores, y a continuación realizan media vuelta en 4 compases con su correspondiente reverencia.

Sobreviene luego el ritmo de gato durante el cual realizan las figuras conocidas, comenzándolas todas desde los extremos de la mediana donde se hallan ubicados al iniciarse este tramo: vuelta entera - giro - contragiro zapateo y zarandeo.

A continuación, y con el mismo ritmo, efectúan una media vuelta oblicua, con la que retornan los vértices del cuadrado más alejados del público, y desde esa posición una media vuelta común, con lo que termina la parte viva para retomar el ritmo grave y repetir las dos primeras figuras de la danza.

Al finalizar, los bailarines quedan en la misma ubicación que cuando la iniciaron; no se da la característica de otras en que se termina en los lugares opuestos, ya que tiene una unidad en la sucesión de tramos lentos y vivos y por lo tanto debiera bailarse una sola vez, aunque suele agregarse una segunda parte.

Esta versión es para una sola pareja, pero el cuando también recibió la influencia de las danzas de cuadrilla, o sea que se registró bailado por dos parejas. En este caso, los bailarines se ubican en los cuatro vértices del cuadrado imaginario con la distribución alternada de cualquier danza compartida, es decir, cada caballero tiene enfrente a su compañera y a la izquierda a la dama contraria.

Las figuras de avance y retorno las realizan las dos parejas en la misma di rección y luego efectúan dos medias vueltas individualmente, manteniendo la posición inicial.  En la parte viva, la vuelta entera es compartida, y como novena y décima figura, realizan giro y contragiro. La parte lenta final es igual a las dos figuras iniciales. Se ha registrado también esta versión coreográfica para una sola pareja, que mantiene siempre la posición inicial en los vértices del cuadrado más alejados al espectador.

 

 
© 2005 Copyright FolkloreTradiciones -  Todos los Derechos Reservados
Dean Funes 1773 - Piso 11 Depto. 25 Capital (1244)
- Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 3533-0893
- e-mail:
mlf@folkloretradiciones.com.ar
Diseño y Hosting: www.drwebsa.com.ar

courses: Master Sport e svago