REPÚBLICA ARGENTINA -

 


ISLAS MALVINAS

 

UBICACIÓN

El archipiélago de las islas Malvinas se encuentra geográficamente situado frente a las costas de la República Argentina, en la misma latitud que la provincia de Santa Cruz. La Patagonia Argentina es el territorio continental más próximo al archipiélago. Se vincula al continente por alzarse sobre la misma plataforma continental submarina, conocida como mar epicontinental argentino. Se encuentra a unos 399 kilómetros de la isla de los Estados.

HISTORIA

Las Malvinas fueron descubiertas en 1520 por Esteban Gómez, tripulante de la nave San Antonio, uno de los barcos de la expedición de Magallanes. según la delimitación de tierras de las bulas papales, las islas pertenecían a España. Sin embargo, navegantes ingleses, holandeses y franceses llegaron a las islas en diversas oportunidades.

En 1690, el capitán de la marina británica John Strong navegó por el estrecho de San Carlos, que separa las Malvinas, y lo llamó estrecho de Falkland en recuerdo de sir Lucius Cary, segundo vizconde de Falkland.

En 1764 hubo una ocupación francesa por parte de Luis de Bougainville, quien fundó el puerto de San Luis en la isla oriental. Los franceses llamaron a las islas Malouines, porque ése era el nombre dado a los nacidos en Saint Maló, el puerto francés de donde procedían. Los españoles obtuvieron el puerto de San Luis tras una sede de protestas y transformaron Malouines en Malvinas. En 1765, una expedición inglesa llegó a las islas y las denominó Falkland Islands. En 1770, las fuerzas de ocupación inglesas fueron desalojadas por España, que reclamó a soberanía de las islas por vía diplomática. Cuando se creó el Virreinato del Río de La Plata, las Malvinas pasaron a depender de la gobernación de Buenos Aires. Desde 1774 hasta 1810, España nombró sucesivos gobernadores para el archipiélago.

LA COLONIZACIÓN

En 1776, cuando se creó el virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires. Después de 1810, las islas siguieron bajo esa jurisdicción. En 1820, la fragata Argentina La Heroína fue enviada a Malvinas para tomar posesión definitiva de las islas. En 1825 se produjo un hecho significativo: Gran Bretaña reconoció la independencia Argentina y no reclamó las islas. En 1828, el gobierno de Buenos Aires otorgó a Luis Vernet, en concesión, el Puerto soledad para que construyera una colonia. Para ello, llevó a cien gauchos e indios de las pampas, hábiles en la cría de ganado.
 
DOMINIO INGLES
 
En 1829, Vernet fue nombrado gobernador de Malvinas. Y ese mismo año Gran Bretaña reclamó su derecho de soberanía sobre las islas, adjudicándose su descubrimiento. En 1833 esa nación tomó las Malvinas bajo su dominio, expulsando a las autoridades criollas. Desde entonces, la Argentina no ha dejado nunca de reclamar su soberanía sobre el archipiélago

LA GUERRA

El 2 de abril de 1982, el gobierno militar de la Argentina, a raíz de un conflicto planteado en las islas Georgias del sur, decidió tomar las Malvinas por la fuerza, iniciando una corta pero sangrienta guerra. Los argentinos ocuparon las islas y desalojaron al gobernador británico. se creó una gobernación militar Argentina y se cambió el nombre de Puedo Stanley, la capital, por el de Puerto Argentino. El gobierno inglés envió enseguida una gran flota hacia el Atlántico sur para recuperar las Malvinas; los combates terminaron con el triunfo inglés el 10 de junio del mismo año. Las islas volvieron al dominio británico. Desde entonces, el gobierno de ese país

decidió fortalecer su presencia en las islas y fomentar diferentes actividades en ellas. se incremento el poderío militar con armamento y un destacamento de soldados que supuestamente supera los 1.500 hombres. Las negociaciones por la soberanía sobre Malvinas, apoyadas por diversas resoluciones de las Naciones unidas, continúan en el terreno diplomático.

LA ADMINISTRACIÓN BRITÁNICA

Las autoridades del gobierno usurpador de las islas han modificado la condición en que revistan los habitantes del archipiélago según la perspectiva británica: en 1985 concedieron a los malvinenses una constitución. De acuerdo con esta reglamentación, las islas son administradas por un gobernador británico y un consejo de diez miembros, de los que ocho son elegidos por la población. Los otros dos, el director y el secretario financiero no tienen derecho al voto y forman parte de la junta directiva junto con tres legisladores y el gobernador, qué actúa como presidente de la misma.

CAMBIOS EN GEORGIAS Y SANDWINCH

De acuerdo con esta misma constitución, otorgada unilateralmente por los británicos, las islas Georgias del sur y el grupo de las islas Sandwich del sur, que forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, han sido transformadas en un -protectorado,, separado de las Malvinas.

RELIEVE

Las planicies y sierras bajas, aplanadas por la erosión, caracterizan el relieve de las islas Malvinas . El paisaje más común de las islas es el de planicies accidentadas, rocosas y muy extensas, especialmente al sur de la isla Soledad. Algunas serranías se elevan a poca altura. se trata de cadenas montañosas muy antiguas y erosionadas, por lo cual tienen un aspecto redondeado. En la isla Soledad, las serranías se extienden de este a oeste, desde la Bahía de la Anunciación hasta el estrecho de San Carlos, el pico más alto es el Alberdi, de 705 metros sobre el nivel del mar. En la isla Gran Malvina las serranías tienen la misma dirección y el pico más alto es el monte Independencia, de 700 metros sobre el nivel del mar.

ANTECEDENTES GEOLÓGICOS

Las regiones bajas de las Malvinas están compuestas de arcillas, pizarra y arenisca blanda, mientras que en las zonas montañosas predomina la arenisca dura y la cuarcita blanca. En el cabo Meredith, en el extremo meridional de la isla Gran Malvina o Malvina occidental, se han encontrado rocas muy antiguas, de tiempos precámbricos, que también aparecen en las mesetas patagónicas La presencia de estas rocas habla de su origen común. Pero ellas no son la única evidencia de un mismo origen para Malvinas y la Patagonia. sobre esa base de rocas antiguas se desarrollan sedimentos tanto de origen marino como continental. Los más modernos de esos estratos sedimentados son del mismo origen que el sistema de sierras llamado Patagónides, como la sierra de San Bernardo, en el centro de la provincia de Chubut.

En Malvinas se ha encontrado galena con un alto porcentaje de plata y enormes depósitos de turba. Además, la arena, fina y blanca, es apropiada para la fabricación de vidrio. También se encontraron semejanzas entre algunos sectores de las Malvinas y los estratos sedimentados que se desarrollan en sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, y el norte de la Patagonia. En las islas hay rasgos de erosión glaciar que también se encuentran en las sierras australes de Buenos Aires. La Patagonia, el mar Argentino y las islas Malvinas constituyen una unidad geológica homogénea.

TIPOS DE COSTAS

Un rasgo típico de las islas Malvinas es su contorno muy recortado. Existen grandes bahías alargadas que llegan casi a seccionar a las islas mayores Por ejemplo, la bahía Choiseul en la isla Soledad. También hay abundantes bahías menores, algunas muy pequeñas, que recortan mucho más las costas. sobre el estrecho de San Carlos son comunes los acantilados de gran altura. Los islotes e islas pequeñas acompañan en gran cantidad las recortadas márgenes de las islas mayores

LOS RIOS DE LAS MALVINAS

Los dos de las Malvinas se caracterizan por tener un cauce muy ancho que nace en las serranías y desemboca en el océano.

Su lecho presenta abundantes rocas de diverso tamaño. Además, hay otras pequeñas corrientes de corto recorrido y de caudal sostenido todo el año; como también pequeñas masas de agua, almacenadas en cavidades natural

CLIMA

Como otras islas del Atlántico Sur, las Malvinas tienen clima frío y húmedo de tipo oceánico y, además, ventoso. casi nunca se registran días de calma en Malvinas, los vientos más frecuentes son los del oeste, noroeste y sudoeste.

REGIMEN DE LLUVIAS

Una de las características sobresalientes del clima de las islas es la humedad constante. Las precipitaciones son muy frecuentes: llueve un promedio de 250 días por año. sin embargo, la cantidad de agua caída no es por lo general muy grande. En Puerto Argentino el promedio anual de precipitación es de 667 mm. son abundantes las lloviznas y las escarchas nocturnas. los temporales fríos de lluvia y granizo, y sobre todo las nevadas, son elementos típicos del clima de las islas. Generalmente las nevadas duran alrededor de cinco días y dejan sobre la superficie de las islas una capa de nieve que rara vez supera los 40 centímetros de espesor. Por lo común, el desarrollo de una nevada tiene características particulares: luego de cuatro o cinco días de nieve y lluvia sobreviene un período de corta bonanza, para luego continuar el mal tiempo por otro lapso de cinco días, aproximadamente.

REGIMEN DE TEMPERATURAS

En las Malvinas no hay una estación cálida que pueda considerarse como verano. La temperatura promedio del mes de enero no supera los 10º C. En el mes de julio la temperatura promedio es de 20C, aproximadamente. Los fríos no son excesivos en comparación con los de otras zonas ubicadas en esas latitudes, pero es prácticamente constante. La temperatura mínima absoluta fue de -7,3º C y la temperatura máxima absoluta registrada fue de 23,7º C.

FAUNA

Actualmente los mamíferos más abundantes son los marinos: focas, lobos, leones y elefantes marinos Entre las aves se destacan los pingüinos de diversas especies. La fauna original de las islas es pobre. un caso curioso es el del zorro de las Malvinas, similar al zorro colorado de la Patagonia, que fue perseguido por considerárselo perjudicial para el ganado. En 1856, la matanza de esta especie en toda la superficie de las islas llevó a su completa extinción. Los científicos explican la presencia de ese zorro en Malvinas por migraciones desde la tierra patagónica en tiempos glaciares, cuando se habría formado un puente entre las islas y el continente al descender las aguas del mar Argentino.

FLORA

La vegetación de las islas Malvinas es de estepa. Su desarrollo es constante a lo largo del año y cubre casi toda la superficie M suelo, excepto en aquellos sitios donde existen afloramientos rocosos. No se encuentran árboles en las islas, aunque sí los hubo en el pasado geológico: cipreses de la cordillera y araucarias, como los de los Andes patagónico-fueguinos. Hay alrededor de 163 especies de plantas autóctonas en las islas, catorce de las cuales son endémicas, es decir que sólo crecen en Malvinas En estas estepas predominan pastos bajos y duros, matas de arbustos en cojín, similares a los de la estepa patagónico, y algunos pastos altos escasos. Los líquenes y musgos son abundantes y forman extensas turberas. En los mares que rodean las islas se encuentran gran cantidad de alga

VIDA COTIDIANA

Los habitantes de las Malvinas, los kelpers, se consideran súbditos británicos y mantienen las tradiciones inglesas. Aunque, por la distancia, sus costumbres tienen muchas características locales. La mayoría de la población es de origen escocés, pero también hubo inmigrantes de la Argentina, Chile, Yugoslavia, Pakistán, Corea, Uganda y Kenya. La zona rural está subdividida en estancias, muchas de las cuales pertenecen a la Falkland Islands Company, comunicadas entre sí por medio de aviones. Tienen dos aeropuertos, uno de ellos militar, construido para el servicio de la guarnición que se constituyó luego de la guerra de 1982. La ruta que va desde el aeroparque hasta Puerto Sanley, o Puerto Argentino, es también nueva. No hay escuelas secundarias, motivo por el cual muchos adolescentes emigran cuando pueden

PORQUE SE USA EL NOMBRE DE KELPERS?

Este sobrenombre de los habitantes británicos de las Malvinas se debe a que en las costas de las islas abunda un alga especial. El nombre científico de esta alga marrón es Terminaría, pero su nombre común es kelp. Entre las ramificaciones que van de un ejemplar a otro suelen vivir estrellas de mar, lapas y algunos otros pequeños animales marinos capaces de ras.

MITOS, SUPERSTICIONES Y LEYENDAS

LEYENDA

Dicen los, en sus Karlem-shenik (cuentos viejos), que el mar se formó por el llanto de un todopoderoso y bueno. Ese ser que para los tehuelches era el cielo (en algunas leyendas figura también como Kooch), vivió mucho tiempo en soledad y en tinieblas Hasta que un buen día decidió crear también la luz, el sol y una isla. Una isla donde tuvo origen la vida. Allí aparecieron unos moradores gigantes y monstruoso que eran hijos de las montañas.

Esta leyenda de labios de un aborigen patagón llego a oídos de Pigafetta cronista de la expedición de Magallanes.

Y al parecer, el relato lo inspiró para dibujar, con la ayuda de su imaginación un sencillo mapa de una o dos islas.

Es probable que los tehuelches no hayan visto nunca las islas Pero presentían su existencia Ellos observaban que ciertas aves, como los cisnes y flamencos, llegaban desde el confín del mar hasta la costa. Y que tres meses después se lanzaban resueltamente hacia el brumoso horizonte marino. Este ,comportamiento convenció a los aborígenes de que las ves iban y venían de la legendaria isla de sus mitos.

SANSÓN

En España a las islas que Pigafetta dibujó en su croquis le asignaron el nombre de Sansón. Los que trabajaron en las cartas geográficas consideraron que a un lugar habitado por gigantes correspondía aplicarle el nombre del forzudo personaje bíblico. así Sansón fue la primitiva denominación de las Malvinas